current language
Spain disponible en los siguiente idiomas:
… o elige la página del país

Certificación Residuo Cero

Certificado Residuo Cero | TÜV Rheinland

Certificación de un Sistema de Gestión de Residuo Cero

La certificación del Sistema de Gestión de Residuo Cero (Zero Waste to Landfill Management System Certificate) de TÜV Rheinland constituye un sistema de gestión de residuos fundamentado en los principios de la gestión de residuos a diferentes niveles y en la aplicación del ciclo PDCA. Para su creación, se han tenido en cuenta los requisitos legales vigentes y ejemplos de buenas prácticas internacionales.

Esta certificación se basa en el control de los riesgos de cada etapa del ciclo de vida de los residuos para ofrecer la mejor solución posible en lo que se refiere a la reducción cuantitativa de los residuos y al aprovechamiento de los mismos. Gracias a ella, es posible convertir los residuos en recursos reutilizables, disminuir los costes de gestión de residuos, reducir los costes operativos de las empresas y, en definitiva, transformar la gestión de residuos en una gestión de recursos con la que fomentar un desarrollo sostenible para el medio ambiente y para las empresas.

Esta certificación es aplicable a cualquier organización o actividad que genere residuos y tenga dificultades a la hora de eliminarlos, como empresas, fábricas, parques industriales, edificios de oficinas, escuelas, reuniones empresariales anuales, conciertos, etc. Por consiguiente, se trata de una certificación dirigida al sistema de gestión de residuos implementado por las organizaciones.

Los residuos procedentes del consumo lineal de recursos

El Sistema de Gestión de Residuo Cero forma una parte importante de la economía circular y, como tal, puede ayudar a las organizaciones a reducir el consumo lineal de recursos y a poner en práctica una gestión de ciclo cerrado de los mismos. Gracias a ello, hace posible la instauración de un sistema de reciclaje regional y la promoción del desarrollo de una microeconomía circular.

Características del Sistema de Gestión de Residuo Cero

  1. Doble proceso de verificación.
    La certificación del Sistema de Gestión de Residuo Cero de TÜV Rheinland incluye un doble proceso de verificación con el que se pretende garantizar que las empresas cumplan el requisito de enviar cero residuos al vertedero y, al mismo tiempo, establecer unos mecanismos fiables de gestión de residuos. Gracias a ello, es posible lograr, a largo plazo, los objetivos de reducir la cantidad de residuos que terminan en el vertedero, mejorar el aprovechamiento de los recursos y disminuir el riesgo de incumplimiento de la normativa relacionada con la exposición de los residuos.
  2. Compatibilidad con el sistema de gestión ISO.
    Se emplea un método basado en el ciclo PDCA del sistema de gestión ISO con el que es posible garantizar la aplicación eficaz de las 7R del reciclaje. De esta forma, las organizaciones que ya han implementado la ISO u otros sistemas de gestión relacionados con el medio ambiente, pueden establecer un sistema de cero residuos al vertedero de eficacia duradera sin tener que hacer grandes esfuerzos.
  3. Control de la totalidad del proceso.
    La certificación del Sistema de Gestión de Residuo Cero de TÜV Rheinland presta atención a la totalidad del ciclo de vida de los residuos, lo cual permite que se empiecen a gestionar incluso antes de que estos se generen (antes de que formen parte del flujo de residuos). Por tanto, su implementación contribuye a la creación de un eficaz sistema de reducción de residuos en origen.

Las ventajas de TÜV Rheinland

  • En la actualidad, somos el único organismo certificador de un sistema de gestión de residuo cero en todo el mundo.
  • Las certificaciones son registradas a través de la Administración de Certificaciones y Acreditaciones de la República Popular de China, por lo que todos los certificados pueden consultarse en el sitio web de dicha institución.
  • Nuestro proceso de certificación está sincronizado con la base de datos Certipedia, lo cual permite mostrar a nivel global el resultado de los esfuerzos invertidos en el desarrollo sostenible.
  • Efectuamos un proceso de doble verificación del sistema de gestión y de los datos obtenidos.
  • El plazo para obtener la certificación por primera vez es de 3 a 12 meses.
  • La validez de nuestras certificaciones es de 3 años.
  • Ayudamos a las empresas a evitar posibles riesgos de cumplimiento.

Características del Sistema de Gestión de Residuo Cero

El proceso de certificación de las organizaciones consta de cuatro fases principales: preparación preliminar, auditoría de la fase I, comprobación del funcionamiento del sistema y auditoría de la fase II. La duración del proceso de establecimiento y certificación de un sistema de gestión de residuo cero depende de la organización en cuestión y suele ser de entre 3 y 12 meses.

Según el resultado del sistema de gestión de residuo cero, el nivel de certificación de la organización puede ser de una estrella, dos estrellas, tres estrellas y cuatro estrellas.

Beneficios para la empresa

Al obtener nuestra certificación, las empresas pueden disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Protección del medioambiente.
  • Reducción de los riesgos derivados del incumplimiento de leyes y normas
  • Aumento de la capacidad de aprovechamiento de los recursos.
  • Materialización de estrategias de desarrollo sostenible.
  • Cumplimiento de los requisitos de distintas partes.
  • Mejora de los resultados financieros.
  • Mejora de la imagen de la marca.
  • Incentivos procedentes de la Administración.

Contacto

¡Ponte en contacto con nosotros!

¡Ponte en contacto con nosotros!

Últimas páginas de servicio visitadas