current language
Spain available in the following languages:
… o elige la página del país

Certificación ISO 50001 para la Gestión en Eficiencia Energética

Certificación ISO 50001 para la Gestión en Eficiencia Energética

ISO 50001 Norma de Gestión de Energía

La eficiencia energética en la industria se logra mediante la gestión de la misma. TÜV Rheinland puede ayudar a su empresa a cumplir con los estándares de gestión de la energía en los actuales sistemas de gestión industrial o comercial. De esta forma, se hace mas fácil mejorar en la eficiencia energética de una manera contínua.

Nuestros expertos están especializados en la Norma ISO 50001 de gestión de la energía y podrán ayudarle con esta Certificación. De esta forma, su empresa puede obtener ganancias significativas en lo referente a la eficiencia energética, así como reducir los costes financieros asociados y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Beneficios

Con TÜV Rheinland como socio en la Certificación de la gestión energética, ya sea Certificando la ISO 50001 o a través de nuestras Auditorías Energéticas o Revisión inicial:

  • Se asegurará haber aplicado el control de la gestión energética con nuestros expertos.
  • Puede confiar en nuestra amplia red de servicios de ensayo y certificación para la gestión de energía, junto al conocimiento de la información más actual sobre los reglamentos y políticas clave de gestión de la energía.
  • Identificará en qué áreas el consumo energético de los productos que probamos pueden ser reducidos, garantizando que los productos tengan el menor impacto posible sobre la salud humana y el medio ambiente.
  • Le ayudamos a implementar un plan de gestión de la energía que le permitirá:
    • Desarrollar una línea de consumo de energía
    • Gestionar activamente el uso de energía y su coste
    • Reducirá las emisiones sin tener un impacto negativo en sus operaciones
    • Seguirá mejorando el uso de la energía y la producción de sus productos a través del tiempo

Podemos ayudarle en la obtención de ahorros potenciales de energía y mejoramiento sostenible de la eficiencia energética en su empresa. Nuestros expertos están encantados de ofrecerle una reunión de información gratuita. Comuníquese con nosotros.

Proceso de Certificación ISO 50001

1. Pre-auditoría (opcional)

Los auditores llevan a cabo una auditoria inicial. Ellos determinan si los requisitos establecidos son correctos, o por el contrario deben implantarse medidas correctoras antes de iniciar la auditoria.

2. Auditoria de Certificación

El proceso de certificación consta dos etapas. Con esto el equipo de auditoría comprueba, entre otras cosas, si la documentación de su gestión de la energía ya cumple con los requisitos de la norma ISO 50001. También comprueban la aplicación práctica y la eficacia de su sistema de gestión de la energía

3. Emisión del Certificado

Después de los procedimientos de certificación exitosos, su empresa recibirá el certificado. Se certifica el cumplimiento de las normas y la eficacia de su sistema de gestión según la norma ISO 50001, ya sea bajo el paraguas de acreditación alemán DAKKS o sin acreditar. Además, su empresa será incluida en nuestra base de datos de certificados en línea Certipedia.

4. Auditorias de Seguimiento

En una auditoría de control anual, revisamos la optimización continua de los procesos y si su empresa ha mantenido solidamente la conformidad con los estándares.

5. Re-Certificación

Con la re-certificación antes del cumplimiento de tres años, usted mantiene su proceso de mejora continua de forma permanente. Sus socios y clientes prolongan su compromiso con una mayor eficiencia energética.

Paso a paso para la estrategia global del sistema de gestión

Combine su gestión de la energía con las normas o certificaciones específicas de la industria en áreas de gestión ambiental y gestión de calidad

¿Le interesa la certificación de su sistema de gestión de energía? Con mucho gusto le haremos una oferta sin compromiso para la certificación ISO 50001.

Nuestros servicios de Gestión de Energía

TÜV Rheinland ofrece servicios con valor añadido sobre la evaluación de la eficiencia energética y medidas de ahorro energético para ayudar a las empresas a implementar su sistema de gestión energética.

Los servicios de Auditoria energética incluyen:

  • Evaluación de la energía
  • Balance de energía y materiales
  • Evaluación de la eficiencia
  • Identificación y priorización de medidas de ahorro de energía
  • Análisis de factibilidad técnica y financiera de las medidas de ahorro de energía
  • Propuesta de tecnología de eficiencia energética y fuentes alternativas de energía

Otros servicios relacionados con la minimización de las emisiones, son las certificaciones de Huella de Carbono: ISO 14064, GHG Protocol, y la nueva ISO/TS 14067 de Huella de carbono de productos que toma como referencia mas importante la PAS 2050:2011.

Situación actual sobre la Reglamentación de la Gestión de la Energía

La Organización Internacional de Normalización (ISO) comenzó a trabajar en esta norma internacional de Gestión de la Energía en 2008, con la asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), y se publicó en 2011.

La Directiva europea 2012/27/UE del 25 de Octubre de 2012, establece los criterios que deben seguir los países miembros para mejorar la eficiencia energética.

Varios países ya tienen normas nacionales de Gestión de la Energía (entre ellos Dinamarca, Irlanda, Suecia, EE.UU., Tailandia y Corea).

La UE ha desarrollado una norma de Gestión Energética regional que se está desarrollando en China, España y Brasil.

En España se ha publicado el RD 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Durante el año 2016 se traspuso la Directiva europea 2012/27/UE del 25 de Octubre de 2012, que establece los criterios que deben seguir los países miembros para mejorar la eficiencia energética, a través del RD 56/2016.

ISO 50001 Ámbito de Gestión de Energía

La norma ISO 50001 sobre Gestión de la Energía es una norma internacional que especifica los requisitos del sistema de gestión de la energía para las empresas, con el fin de desarrollar e implementar políticas y objetivos teniendo en cuenta todas las obligaciones legales pertinentes. La normalización en el sector de la Gestión de la Energía incluye los siguientes factores:

  • Suministro de Energía
  • Adquisición de equipos y sistemas que utilizan energía
  • Uso de la energía y cuestiones relacionadas con su eliminación
  • Medición del consumo actual de energía
  • Implementación de un sistema de medición para documentar, informar y validar la mejora continua en el área de Gestión de la Energía

Alcance

La Certificación de la Norma ISO 50001 sobre la Gestión de la Energía, es adecuada para todo tipo de industria que quiera establecer sistemas de gestión energética.

Las industrias afectadas específicamente por la norma son las siguientes:

  • Acero
  • Metal
  • Carbón
  • Electricidad
  • Productos Químicos
  • Construcción
  • Papel
  • Textil
  • Cemento

Aunque cualquier tipo de sector, incluyendo Ingenierías o consultoras, pueden Certificarse con la ISO 50001.

Servicios relacionados

Certipedia

Certipedia

Muestre sus productos y actividades de empresa en todo el mundo.

más

Contacto

¡Ponte en contacto con nosotros!

¡Ponte en contacto con nosotros!