current language
Spain available in the following languages:
… o elige la página del país

Certificación EN/AS 9100

Certificación EN/AS 9100

Garantía de calidad en el sector aeroespacial

La seguridad, calidad y fiabilidad son aspectos esenciales en el sector de la aviación, el espacial o el de defensa. Para asegurar que todas las partes involucradas cumplen con los requisitos de calidad, la serie de normas EN/AS 9100 aglutina todas las áreas de la industria aeroespacial; desarrollo, fabricación, mantenimiento, comercialización y distribución.

Una vez obtenida la certificación EN 9100, 9110 ó 9120, su empresa estará inscrita en la base de datos OASIS (Online Aerospace Supplier Information System) del International Aerospace Quality Group (IAQG). Este registro es obligatorio para proveedores y empresas de servicios, siendo a su vez un magnífica carta de presentación para aquellas organizaciones que quieran ofrecer sus productos y/o servicios a los principales fabricantes a nivel internacional. Además, proporciona una base adecuada a la hora cumplir con los altos niveles de calidad que se requieren en el sector, y al mismo tiempo, permite establecer un sistema de gestión de calidad que mejora de forma continuada los procesos y la calidad de los productos a largo plazo.

La nueva norma EN/AS 9100:2016

La norma EN/AS 9100 ha sido revisada, adaptándose a la nueva estructura y requisitos de la ISO 9001:2015 , entre otros aspectos relevantes. La nueva versión de la norma EN/AS 9100 se ha diseñado para tener en cuenta las necesidades actuales de las partes interesadas del mundo aeroespacial, de aviación y de defensa. Además, han sido incorporadas todas las aclaraciones solicitadas por IAQG desde la última revisión.

La nueva norma EN/AS 9100:2016 se publicó el 20 de septiembre de 2016. Esto se traduce en un período de transición más corto, ya que la fecha de caducidad de la norma ISO 9001 se mantiene igual; el 14/09/2018.International Aerospace Quality Group (IAQG) recomienda, por lo tanto, una adaptación rápida a la ISO 9001:2015.

 IAQG ha determinado también que a partir del 15/06/2017, todas las auditorías deben llevarse a cabo en base de la nueva serie de normas EN 9100:2016. Por primera vez, este trasvase se realizará en el marco de una auditoría llamada de transición. Estas auditorías de transición se establecen en el documento Supplemental Rule (SR) 003 , disponible para todos los interesados y publicado en la página web principal de la IAQG.

Normas de la serie EN 9100

Norma Alcance
EN/AS 9100para el diseño, desarrollo, fabricación y actividades con soporte posterior a la entrega.
EN/AS 9110para operaciones de mantenimiento, reparación y revisión de productos para aviación, espacio y defensa.
EN/AS 9120para distribuidores que redistribuyen piezas, materiales y ensamblajes dentro del sector de aviación, espacio y defensa.

El nivel más alto de seguridad para todos los sectores

Un sistema de gestión de calidad EN 9100, EN 9110 o EN 9120 afecta a todos los procesos que integran empresa con el fin de garantizar los siguientes aspectos:

  • Funcionalidad del producto y la correcta gestión de la configuración a lo largo de todo el proceso.
  • Identificación y estricto control de aquellos aspectos que puedan afectar a la funcionalidad presente o futura.
  • Planificación y gestión de todos los riesgos en el logro de los requisitos aplicables.
  • Cumplimiento de los plazos de entrega.

Beneficios

Una certificación EN 9100 de TÜV Rheinland le permitirá:

  • Ganar confianza y sumarse a normas internacionales.
  • Mejorar el enfoque hacia los clientes de su empresa, aumentando el nivel de satisfacción de éstos.
  • Garantizar la calidad y mejorar su posición competitiva.
  • Mejorar la eficacia dentro de su empresa.
  • Ajustarse a los requisitos del sector aeroespacial internacional.

Nuestros expertos estarán encantados de proporcionarle más información sobre la certificación según la serie de normas EN/AS 9100. Contáctenos.

Sólo seis pasos para lograr una mejora cualitativa en el sector aeronáutico

1. Pre-Auditoría (Voluntaria)
Los auditores llevan a cabo una auditoría preliminar para determinar hasta qué punto sus procesos ya se ajustan a los requisitos de la especificación.

2. Auditoría de certificación- Etapa I
evaluación del sistema de gestión y revisión de su documentación, estado y grado de comprensión de los requisitos de la norma.

3. Auditoría de certificación Etapa II

  • Evaluación de la implementación, incluida la eficacia.
  • Informe final con toma de decisión.

4. Emisión del certificado
Una vez que se hayan cumplido todos los criterios, su empresa recibirá el certificado, en el que se pondrá de manifiesto la implementación de su sistema de gestión y su conformidad con la especificación.

5. Auditorías de seguimiento
Nuestras auditorías anuales de seguimiento le ayudarán a optimizar sus procesos de forma continua.

6. Renovación de la certificación
La auditoría de renovación se lleva a cabo transcurridos tres años, y le ayudará a desarrollar procesos de mejora continuos. Esto pondrá de manifiesto su compromiso a largo plazo con la calidad ante sus socios y clientes.

Servicios relacionados

Certipedia

Certipedia

Muestre sus productos y actividades de empresa en todo el mundo.

más

Contacto

¡Ponte en contacto con nosotros!

¡Ponte en contacto con nosotros!