current language
Supply Chain Audits disponible en los siguiente idiomas:
… o elige la página del país
Corporate Social Responsibility Audit | TÜV Rheinland

Auditoría de Responsabilidad Social Corporativa

¿Cómo auditar una cadena de suministro responsable?

La auditora principal Jelena Vidaković habla sobre su trabajo

Gracias a su excelente conocimiento del sector y a su larga experiencia, nuestros expertos hacen posible el progreso de nuestros clientes. Investigan con gran cuidado si las empresas están cumpliendo con los estándares sociales globalmente válidos. Jelena Vidaković es uno de estos expertos. Ha trabajado en TÜV Rheinland durante ocho años, y como Gerente Regional de Campo de Negocios es responsable de Europa Central y Oriental. Como auditora principal, está familiarizada con todas las auditorías sociales utilizadas actualmente y supervisa las cadenas de suministro de acuerdo con amfori BSCI (Business Social Compliance Initiative), ICS (Initiative for Compliance and Sustainability), PSCI (Pharmaceutical Supply Chain Initiative), SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit), QMS (Quality Management System) y EMS (Environmental Management System). También ayuda a las empresas a formular sus propios códigos de conducta.

Sra. Vidaković, ¿cómo es su día de trabajo típico?

Se divide en dos áreas principales de responsabilidad. En primer lugar, desde mi oficina en Belgrado coordino nuestro negocio de auditoría en Europa Central y Oriental. En segundo lugar, también realizo auditorías de la cadena de suministro en esta región, por lo que estoy en la carretera la mayor parte del tiempo.

¿De qué sectores provienen sus clientes?

Nuestros clientes provienen principalmente de la industria textil, pero también tenemos algunos de la industria metalúrgica y alimentaria. Aquí en la región de los Balcanes operamos en Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Albania y otros países. En los antiguos miembros de la Unión Soviética, como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Georgia y Kazajstán, nuestros expertos se encuentran entre los pocos inspectores que realizan auditorías sociales. Esta es una de las grandes ventajas de la cobertura global que ofrecemos en TÜV Rheinland.

¿Qué tipo de problemas enfrenta con más frecuencia?

Problemas relacionados con la salud y la seguridad de los empleados. Por poner un ejemplo concreto, las empresas no siempre garantizan la protección contra incendios. En la mayoría de los casos, las empresas no conocen los requisitos legales, tales como salidas de emergencia correctamente ubicadas, rutas de escape de emergencia claras y un número suficiente de extintores de fácil acceso. Además, dependiendo del sistema legal del país respectivo, en muchos casos no se requiere una documentación clara de la presencia y los horarios de trabajo de los empleados. Esto da lugar a horas extraordinarias no remuneradas y al trabajo nocturno o, en general, a horarios de trabajo que no son compatibles con las normas sociales.

¿Cuán complejas son las auditorías sociales?

La complejidad de los esquemas - en otras palabras, las listas de comprobación - depende de la empresa y del estándar que usamos, como amfori BSCI. En general, la mayoría de las normas sociales son mucho más detalladas que las normas ISO. Tenemos que rellenar cuestionarios con precisión, investigar muchos puntos específicos, realizar entrevistas, llevar a cabo investigaciones y realizar comprobaciones cruzadas. Cuando auditamos grandes empresas, trabajamos en equipo, y una auditoría suele durar varios días.

¿Cómo se asegura de que los planes sean adecuados y estén actualizados?

Para cada esquema, ya sea ICS, amfori BSCI o EMS, tenemos gerentes que monitorean su contenido e informan a los auditores sobre cada actualización realizada por las iniciativas correspondientes. Los gerentes también nos mantienen al día con los cambios en nuestros procesos internos, porque tenemos nuestros propios procedimientos de operación estándar para cada esquema.

¿Cómo se realiza una auditoría?

En una auditoría previamente anunciada, primero hablo con la gerencia y programamos un recorrido por las instalaciones. Si se trata de una auditoría sin previo aviso, entramos en la fábrica inmediatamente. Comienzo por tener una impresión general. Después de eso, hago comprobaciones detalladas y hablo con los empleados. En muchos casos los trabajadores están nerviosos, y por eso me reúno con ellos en pie de igualdad y hablo con ellos abierta y honestamente. Después de todo, nuestro objetivo es mejorar su situación.

Encuentro la mayoría de los puntos débiles durante mi viaje.

Jelena Vidaković

¿Cómo se detectan las desviaciones de los estándares definidos?

Encuentro la mayoría de los puntos débiles durante mi viaje. He aquí un ejemplo de una de mis auditorías de una fábrica textil: una máquina de coser con elementos giratorios no estaba cubierta - eso es claramente un riesgo para la seguridad. En un caso así, investigo para averiguar las regulaciones para este tipo de máquinas y cómo deben cumplirse, por ejemplo, de acuerdo con la norma amfori BSCI. También es importante informar a los empleados sobre esta norma. Si el personal no conoce el estándar, se lo señalo y puedo sacar conclusiones sobre el nivel general de seguridad en la empresa. Los productos químicos utilizados en las fábricas textiles son otro de los puntos débiles que se producen con frecuencia. ¿Están etiquetados correctamente? ¿Están siendo manejados con seguridad?

¿Cómo se relaciona el éxito empresarial con la responsabilidad?

Ofrecemos auditorías de acuerdo a estándares internacionales que son reconocidos por organizaciones públicas, y las llevamos a cabo de manera más estricta que los inspectores gubernamentales o nuestros competidores. De este modo, permitimos a las empresas mejorar sus condiciones de trabajo, tanto de auditoría en auditoría como paso a paso. También investigamos las conexiones más profundas y los puntos débiles que no son visibles para la gerencia de una empresa durante las operaciones diarias. Al leer nuestros informes, los socios comerciales potenciales pueden ver si vale la pena considerar a una empresa como proveedor en los procesos comerciales sostenibles. El sentido de la responsabilidad expresado de esta manera merece la pena desde una perspectiva económica a largo plazo.

¿Cómo adquieren su experiencia los auditores de TÜV Rheinland?

Tengo curiosidad, participo en la preparación de innumerables informes en una gran variedad de sectores y mantengo un estrecho contacto con mis colegas. Compartimos nuestra experiencia de forma regular y obligatoria. Además, estoy familiarizado con los enfoques que normalmente utilizan otras compañías de inspección. Tenemos requisitos muy altos para nuestro personal en este campo. Encargamos a auditores que tienen muchos años de experiencia en sectores específicos, conocimientos técnicos y un amplio conocimiento del idioma local y de las leyes locales. Además, nuestros auditores están autorizados a realizar auditorías de acuerdo con todas las normas vigentes y son miembros registrados de la Asociación de Auditores Profesionales de Cumplimiento Social (APSCA).

Mi motivación personal es mi deseo de hacer del mundo un lugar más humano.

Jelena Vidaković

¿Cuál es su motivación personal para hacer su trabajo?

La idea de mejorar las condiciones de trabajo en todo el mundo. A través de mis auditorías estoy haciendo que la gente esté más segura mientras hacen su trabajo diario. Eso hace del mundo un lugar más humano. Hasta ahora, cada una de mis auditorías ha dado lugar a mejoras específicas en las respectivas empresas.

Downloads

pdf Preguntas y respuestas sobre nuestros auditores y sus servicios 763 KB Descargas
pdf De un vistazo: Cómo trabajan los auditores 742 KB Descargas

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestras auditorías de la cadena de suministro

Solicitar una oferta

Nuestros servicios de auditoría de la cadena de suministro

Tema Supplier evaluation with amfori BSCI Audits

Competitive advantages through a supplier evaluation according to the amfori BSCI Code of Conduct.

Tema PSCI Audit Program

Supply chain auditing services based on the pharmaceutical industry’s sustainability standards.

Tema Sedex Audit (SMETA)

Document your social and ethical commitments with our Sedex audit in the widely-used SMETA format.

Tema DETOX for Fashion Supply Chains

We test and train to support fashion industry’s voluntary compliance to the Greenpeace DETOX campaign. and the broader sustainability goals.

Tema ASI Certification

ASI certification demonstrating the sustainable fabrication of aluminum products.

Tema Responsible Business Alliance (RBA)

Our RBA audit helps the electronics industry improve social responsibility and safety performance.

Tema ICS (Initiative for Compliance and Sustainability)

We are ICS accredited, providing professional social auditing services to clients worldwide.

Tema WRAP Certification

Internationally recognized WRAP certification for export of products to US and other global markets.