current language
Supply Chain Audits disponible en los siguiente idiomas:
… o elige la página del país

Auditoría de la cadena de suministro | TÜV Rheinland

Auditorías de la cadena de suministro: Todo se trata de la seguridad de las personas

Reducción de riesgos, valor añadido de marca, ventaja competitiva: hay muchas razones por las que una auditoría de la cadena de suministro merece la pena. En una entrevista, Frank Dorssers, vicepresidente de Global Field Manager Systems de TÜV Rheinland, explica cómo se realiza una auditoría en general y cómo una empresa puede beneficiarse de ella a largo plazo. Gracias a su posición en la empresa, conoce perfectamente las conexiones entre responsabilidad y sostenibilidad. Desde 2013 es responsable del desarrollo internacional y de la expansión del negocio de auditoría de la cadena de suministro de TÜV Rheinland. Desde su oficina en la sede de nuestra empresa en Colonia, colabora con iniciativas como amfori BSCI (Business Social Compliance Initiative) y SEDEX (Supplier Ethical Data Exchange).

Sr. Dorssers, ¿por qué una empresa debe someter su cadena de suministro a una auditoría exhaustiva?

Nuestros clientes tienen innumerables opciones para adquirir sus productos. Y especialmente cuando un cliente entra en una relación comercial con una empresa que se encuentra muy lejos, es difícil garantizar que los productos en cuestión sean en última instancia de alta calidad y hayan sido fabricados en condiciones de trabajo justas. Además, en muchos casos existe un riesgo impredecible de accidentes. En tales casos, las auditorías sociales crean transparencia y obligan a los proveedores a revelar información crítica. De este modo, las auditorías crean confianza entre los socios comerciales. De hecho, las auditorías a menudo hacen posibles las relaciones comerciales en primer lugar. A veces las empresas sólo averiguan a través de una auditoría de dónde proceden realmente sus productos. Y las empresas que tratan con justicia a sus empleados también logran, por regla general, una mayor calidad. Además, la sostenibilidad y la responsabilidad social se están convirtiendo en factores cada vez más importantes para la supervivencia de las empresas en el entorno comercial mundial.

¿Cómo pueden saber las empresas dónde tienen que trabajar para garantizar unas condiciones de trabajo justas en sus cadenas de suministro, que a veces son complejas?

Si una empresa se convierte en miembro de una iniciativa como amfori BSCI, puede comparar su propia cadena de proveedores con la base de datos de amfori BSCI. De este modo, podrá saber cuáles de sus proveedores no han sido auditados todavía. Y así es como las empresas pueden saber dónde todavía hay margen de mejora en términos de HSE (Health Safety Environment) y CSR (Corporate Social Responsibility). También podemos comprobar el estado de los proveedores mediante un cuestionario que puede basarse en las normas específicas del cliente o en normas internacionales. Así es como creamos la comparabilidad. Somos conscientes de las áreas problemáticas de cada país. Por ejemplo, en Bangladesh es la discriminación en el lugar de trabajo, y en China son las horas de trabajo. Nuestros auditores saben por experiencia cómo organizar investigaciones para monitorear estos factores. Además, las auditorías pueden ampliarse individualmente, por ejemplo, realizando una auditoría medioambiental paralelamente a la auditoría social.

Las normas sociales garantizan unas condiciones de trabajo seguras y justas. Como efecto secundario, proporcionan una ventaja competitiva.

Frank Dorssers

¿Cómo puede la auditoría dar a una empresa una ventaja competitiva?

Las auditorías de las normas sociales en la cadena de suministro se concentran principalmente en mejorar la seguridad de los empleados y las condiciones de trabajo justas, más que en el éxito empresarial. Esto, en sí mismo, debería redundar en beneficio de las empresas auditadas. Como efecto secundario, el cumplimiento de un alto estándar reconocido internacionalmente y que ofrece comparabilidad puede proporcionar una ventaja competitiva. Los proveedores adquieren nuevos clientes con los requisitos correspondientes, y las empresas ganan en integridad y pueden comercializar sus marcas con mayor confianza en sí mismas. Esto se debe a que los consumidores están prestando mayor atención a la reputación de los productos y marcas fabricados de manera justa.

¿Puede darnos un ejemplo de cómo una empresa se beneficia de la auditoría a largo plazo?

Las marcas de ropa, especialmente las de descuento, son a menudo criticadas por las ONG o los medios de comunicación por sus condiciones de trabajo socialmente inaceptables. Uno de nuestros clientes era muy sospechoso de utilizar mano de obra infantil. Sin embargo, la empresa ya había hecho auditar toda su cadena de suministro y, por lo tanto, podía revelar de forma segura todas sus relaciones comerciales y hacer frente al público con confianza en sí misma. La revelación reveló que la fábrica que había sido criticada no era uno de sus proveedores. Gracias a la perfecta información proporcionada por las auditorías, la empresa pudo incluso demostrar que toda su red de suministro es justa. Los críticos tuvieron que retirar sus acusaciones.

¿Qué problemas se revelan con mayor frecuencia en las auditorías actuales?

El mayor problema es la verificabilidad de los horarios de trabajo. Le siguen las deficiencias de HSE, no sólo en lo que respecta a los edificios, sino también en el manejo de equipos tales como máquinas de coser y ropa de trabajo segura. La discriminación existe especialmente en la industria textil, en la que las mujeres representan alrededor del 80 por ciento de la fuerza laboral. Y en muchas empresas no hay empoderamiento de los empleados. Como resultado, los empleados no se atreven a expresar sugerencias de mejora ni a hacer críticas que sean útiles para la empresa. Nosotros también investigamos ese aspecto.

Después de completar una auditoría, ¿cómo se asegura de que se cumplan los altos estándares?

A través de una cooperación estrecha y vinculante con el cliente y sus proveedores. Nuestros auditores tienen una gran empatía cuando informan a una empresa sobre sus puntos críticos. Trabajamos junto con el cliente para crear un plan de acción correctiva, y el mismo día fijamos un plazo para que el proveedor realice mejoras en áreas específicas. A continuación, comprobamos el cumplimiento en nuestras auditorías de seguimiento.

Nuestros auditores son los más experimentados de todo el sector.

Frank Dorssers

¿Por qué las empresas deberían encargar a TÜV Rheinland la realización de auditorías?

Nuestros auditores actualizan continuamente sus habilidades, operan en todo el mundo y comparten sus experiencias cada año. Están autorizados a auditar todas las normas sociales internacionales vigentes, y también pueden realizar auditorías centradas en otras áreas durante una cita con el cliente, por ejemplo, la protección del medio ambiente o la manipulación de productos químicos. Esto ahorra tiempo y dinero. Podemos demostrar que nuestros auditores en el sector de la auditoría social, que existe desde hace 20 años, tienen una experiencia media de diez años. Esto los convierte en los auditores más experimentados del sector.

Downloads

pdf Preguntas y respuestas sobre nuestros esquemas y procesos de auditoría 611 KB Descargas
pdf Preguntas y respuestas sobre nuestros servicios de auditoría de la cadena de suministro 587 KB Descargas

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestras auditorías de la cadena de suministro

Solicitar una oferta

Nuestros servicios de auditoría de la cadena de suministro

Tema Supplier evaluation with amfori BSCI Audits

Competitive advantages through a supplier evaluation according to the amfori BSCI Code of Conduct.

Tema PSCI Audit Program

Supply chain auditing services based on the pharmaceutical industry’s sustainability standards.

Tema Sedex Audit (SMETA)

Document your social and ethical commitments with our Sedex audit in the widely-used SMETA format.

Tema DETOX for Fashion Supply Chains

We test and train to support fashion industry’s voluntary compliance to the Greenpeace DETOX campaign. and the broader sustainability goals.

Tema ASI Certification

ASI certification demonstrating the sustainable fabrication of aluminum products.

Tema Responsible Business Alliance (RBA)

Our RBA audit helps the electronics industry improve social responsibility and safety performance.

Tema ICS (Initiative for Compliance and Sustainability)

We are ICS accredited, providing professional social auditing services to clients worldwide.

Tema WRAP Certification

Internationally recognized WRAP certification for export of products to US and other global markets.