current language
Spain disponible en los siguiente idiomas:
… o elige la página del país

Seguridad en aplicaciones ferroviarias: Del desarrollo a la aprobación

Seguridad de los sistemas ferroviarios y de transporte | TÜV Rheinland

Dominar con éxito la seguridad funcional y la homologación de sus productos ferroviarios y aplicaciones de movilidad con nuestra ayuda

Los requisitos de seguridad y fiabilidad de los nuevos sistemas en cualquier ámbito del transporte y, en particular, en el ferroviario, aumentan constantemente. La consideración y la mejora continua de factores como la calidad, la tolerancia a los fallos y la fiabilidad, así como la facilidad de uso, son, por lo tanto, claves para el éxito del producto. Póngase en contacto con nosotros para obtener un apoyo completo de una sola fuente: desde la gestión de la seguridad funcional y de software, al análisis RAMS y la elaboración de casos de seguridad.

Nuestros expertos le ayudan a optimizar sus procesos y a mejorar la seguridad del sistema. También ofrecemos asistencia práctica en la aprobación de aplicaciones de transporte complejas, vehículos, accionamientos y sistemas de control, así como componentes relevantes para la seguridad.

Confíe en nuestra amplia experiencia y conocimientos técnicos en todos los sectores.

¿Desea obtener más información sobre nuestro paquete completo de servicios? Póngase en contacto con nosotros.

Su camino hacia una mayor seguridad, calidad y disponibilidad

Con nuestros servicios para el aseguramiento de la seguridad en el sector ferroviario, usted puede aumentar la fiabilidad, calidad y disponibilidad de sus productos y servicios y de todo el sistema.

Nuestros expertos le brindan apoyo a lo largo de todos los procesos de desarrollo y optimización, lo que le permite reducir los posibles riesgos, incidentes y retiradas de productos.

Nuestro apoyo como tercero independiente en el proceso de aprobación reduce su esfuerzo y simplifica la cooperación con institutos de ensayos, organismos de evaluación o certificación y autoridades.

Nuestros servicios integrales de garantía de seguridad para el desarrollo, la homologación y la operación de su tecnología ferroviaria y de transporte

Servicios de garantía de seguridad para el sector ferroviario| TÜV Rheinland
Nuestros servicios de seguridad durante el desarrollo y la implementación

Gestión de la seguridad:

Asegúrese de que sus procesos de seguridad cumplen con las últimas normas y requisitos del mercado. Reduzca los riesgos de aprobación, los accidentes y las retiradas de productos del mercado a través de una guía de seguridad completa e independiente, y mejore su eficiencia con respecto a la documentación de seguridad.

Le asistimos activamente en el proceso de comprobación y mejora de la seguridad funcional de sus sistemas y aplicaciones o productos ferroviarios.

Como su gerente de seguridad o de RAMS, nos encargamos de la planificación y supervisión de procesos en su nombre, tanto dentro de su organización como en los puntos de contacto con sus clientes o con las autoridades relevantes.

En este sentido, seguimos un enfoque proactivo: alinear su gestión de la seguridad con las normas y las mejores prácticas nacionales e internacionales, o reanudar la responsabilidad por la propia documentación de conformidad en sí, o ambas.

Ingeniería de seguridad:

Elimine la carga de trabajo de su departamento de desarrollo, ahorre tiempo y costes, y mejore la calidad, fiabilidad, disponibilidad y seguridad funcional de sus productos con nuestra experiencia en seguridad y nuestro respectivo apoyo de ingeniería.

Ofrecemos un gran número de servicios para ayudarle a cumplir con las normas de seguridad y los requisitos del sistema. Nuestros expertos comprueban sus conceptos, arquitecturas y tecnología y le ayudan a asegurar o aumentar aún más sus niveles de rendimiento y seguridad. Realizamos análisis RAMS y también podemos preparar para usted los comprobantes necesarios de los documentos de conformidad.

Nuestro catálogo de servicios incluye diferentes tipos de análisis, tales como:

  • Análisis de árbol de consecuencias (CTA por sus siglas en inglés)
  • Análisis del modo y los efectos de los fallos (FMEA por sus siglas en inglés) / Análisis de los modos, los efectos y la criticidad de los fallos (FMECA por sus siglas en inglés)
  • Análisis del árbol de fallos (FTA por sus siglas en inglés)
  • Análisis preliminar de peligros (PHA por sus siglas en inglés)
  • Análisis de peligros del sistema/subsistema (SHA/SSHA por sus siglas en inglés)
  • Registro de peligros
  • Análisis de riesgos y operabilidad (HAZOP)
  • Análisis de peligros de los puntos de contacto (IHA) / Análisis zonal
  • Análisis de mantenibilidad

Seguridad y protección del software:

Nuestros expertos también proporcionan asistencia integral durante el desarrollo de software de seguridad para aplicaciones en el transporte o para la movilidad en general, y ofrecen, entre otros, los siguientes servicios:

  • Consultoría en procesos de desarrollo de software, herramientas y estandarización
  • Formación en ciberseguridad
  • Análisis o derivación de requisitos de seguridad
  • Auditorías y revisión, tanto de la organización como de las arquitecturas / código
  • Pre-evaluación de casos de seguridad o prueba documental de conformidad con la norma

Basamos este trabajo en normas como: IEC 61508, EN 5012x, EN 50657, ECSS-Q-80B, DO-178B y también en normas de requisitos de mercado regionales o locales y regulaciones específicas de la industria según sea necesario.

Gestión de aprobaciones:

Benefíciese de nuestra amplia experiencia en la gestión de aprobaciones, de nuestro posicionamiento internacional y de nuestra alta reputación ante autoridades y organismos públicos, y obtenga una aprobación sencilla, completa y oportuna. Le ayudamos y guiamos en la homologación de vehículos ferroviarios y componentes de infraestructura en todo el mundo o le apoyamos en la obtención de la aprobación de los cambios y el reequipamiento si fuera necesario. También podemos ayudarle a obtener certificados de seguridad como requisito previo para la explotación ferroviaria o a prepararse para la certificación y obtener el reconocimiento como proveedor de servicios, laboratorio u organismo experto para el transporte ferroviario y público.

Aquí seguimos un enfoque estructurado:

  1. Determinación de la base precisa (de las bases necesarias) para la aprobación y coordinación con las autoridades responsables o los organismos de acreditación, según sea necesario.
  2. Registro y estructuración de las necesidades individuales y precisas.
  3. Evaluación o revisión preliminar sobre la base del marco de aprobación pertinente (resultados del paso 1) y derivación de recomendaciones o necesidades de revisión cuando sea necesario.
  4. Asistencia durante todo el procedimiento de aprobación, por ejemplo, moderando los intereses de las distintas partes interesadas o ayudando a resolver cuestiones técnicas complejas.
  5. Apoyar la compilación de la documentación necesaria para la aprobación.

Asistencia experta en seguridad en el sector ferroviario

Somos el socio adecuado para usted cuando se trata de garantizar la seguridad en proyectos de desarrollo relevantes para la seguridad o si busca optimizar de forma sostenible sus aplicaciones ferroviarias o de transporte. Nuestros expertos buscan soluciones de forma proactiva y proporcionan un soporte de seguridad óptimo a la hora de adoptar nuevos sistemas, incluso si las normas relevantes aún no existen y deben definirse en primer lugar. Durante la fase de explotación, ayudamos a identificar posibles mejoras y examinamos periódicamente si la gestión de la seguridad y los procesos siguen siendo válidos y eficientes.

Y miramos más allá del sector ferroviario para beneficiarnos de las mejores prácticas y de la innovación en otras industrias y ámbitos del transporte, como la aviación y la industria aeroespacial o la automoción automotriz con vehículos híbridos y eléctricos, el hidrógeno y los sistemas de propulsión inductiva, así como la infraestructura o la automatización y la digitalización.

Obtenga más información sobre nuestros servicios de garantía de seguridad para el sector ferroviario. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarle.

Esto también podría interesarle

Certificaciones para el transporte ferroviario

Certificaciones para el transporte ferroviario – TÜV Rheinland

Certificación de procesos y sistemas de gestión.

más

Formación ferroviaria

Seminarios sobre sistemas ferroviarios – TÜV Rheinland

Seminarios y formación sobre el sector ferroviario y el sistema ferroviario

más

Contacto

¡Ponte en contacto con nosotros!

¡Ponte en contacto con nosotros!

Últimas páginas de servicio visitadas