Volver

Cómo mejorar la calidad y el ciclo de vida de los inmuebles

07.10.19España

IFMA España ha organizado la “Jornada técnica sobre operación y mantenimiento de instalaciones, para poner en valor la correcta gestión de los activos y garantizar una mayor disponibilidad, mejorar su funcionalidad y extender su vida útil.

Auditoria, la gran desconeguda de Facility Management

Las instalaciones técnicas en cualquier tipo de inmuebles son cada vez más complejas y requieren de una operación y mantenimiento adecuados para garantizar su buen funcionamiento y maximizar su ciclo de vida. Para resaltar su creciente importancia, IFMA España, Asociación Española de Facility Management, ha realizado la II Jornada sobre operación y mantenimiento de Instalaciones, con el patrocinio de CBRE-GWS, Grupo ISG y TDGI y con la colaboración de Atecyr, AEM, Glue Work y la Revista Facility M&S.

El evento ha sido inaugurado por Hernando Gutiérrez, gerente de IFMA España,quien ha explicado a los asistentes, el alcance del convenio de colaboración al que han llegado IFMA España y CSCAE (Consejo Superior Colegios Arquitectos de España) para el desarrollo de proyectos BIM en todas sus fases y la importancia que tiene el análisis del ciclo de vida de activos e instalaciones y su coste asociado.

Durante la jornada, entre otros temas, se han expuesto las últimas tendencias y cómo evoluciona e innova el mantenimiento para ofrecer una mejor reacción dinámica a las continuas necesidades de cualquier empresa. De esta forma, se ha querido resaltar, la evolución del mercado y las tendencias globales en el ámbito de la calidad de aire interior en entornos de trabajo y el transporte vertical, cada uno con sus respectivos modelos digitales para conseguir siempre una mayor eficiencia.

Además, se han tratado factores de gran relevancia en los edificios, como es la importancia de la iluminación, un buen aislamiento térmico y acústico, condiciones de confort, más detallados a aspectos medioambientales y muy importante, comprender y controlar los contaminantes comunes en interiores que pueden ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud en el interior.

Durante la jornada también se ha hecho hincapié en la importancia de la seguridad tecnológica y corporativa en las empresas, sobre todo, para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, la información y el conocimiento, así como de los 'sistemas y elementos' implicados en su tratamiento. En este sentido, también se ha expuesto cómo se deben mantener los racks y las instalaciones informáticas y tecnológicas, así como la gestión de los centros de datos.

Como cierre del evento contamos con el caso de éxito de SAGARBE sobre cómo deben coexistir diferentes herramientas y tecnologías para una gestión estratégica de instalaciones y activos, y a su vez cómo las auditorías de servicios y de instalaciones ayudan a los Facility Manager a garantizar el correcto funcionamiento de todo tipo de instalaciones y, a su vez, del cumplimiento de todo tipo de regulaciones y leyes a las que tiene que someter el funcionamiento y disponibilidad de los activos.

El encuentro ha contado con grandes profesionales del sector como Miguel Ángel Navas, presidente de ATECYR Castilla y León; Fernando Muñoz, director de operaciones de KONE Ibérica; Ivan Navarro, Contract Managing Team de CBRE-GWS; Raúl García Monge, Business Development Manager de TDGI; Francisco Manuel González, Project & Maintenance Manager de ISG Iberia; Luis Eladio Álvarez, consultor especialista Securnet Consultores; Alberto Torres, director general de SAGARBE y Rubén Fusté, gerente nacional de ventas servicios industriales de TÜV Rehinland.

En definitiva, durante toda la jornada, se han puesto de manifiesto los beneficios de una buena operación y mantenimiento en las instalaciones, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad y continuidad de negocio, demostrando que implantar una política o metodología de gestión de activos es fundamental para asegurar que el proyecto de gestión de activos, instalaciones y servicios asociados se corresponde con las necesidades crecientes de las organizaciones, los estándares de calidad y cómo desde su actividad, el Facility Management puede aportar valor y está alineado con los objetivos de la empresa.

Contacto

Para más información contactenos