Proteger y mantener la seguridad y salud en el lugar de trabajo es un requisito previo importante para los procesos de trabajo motivados y productivos, tanto para los empleadores como para los empleados. La nueva norma ISO 45001 de gestión de la seguridad y salud ocupacional sustituirá a OHSAS 18001, la norma anterior para la seguridad y salud ocupacional, y reducirá al mínimo el riesgo de daños a la salud y los accidentes en el lugar de trabajo. La norma BS OHSAS 18001 fue desarrollada por la British Standards Institution (BSI) y constituye la base de la nueva norma ISO 45001. El ‘Comité de Proyectos PC 283’ de la International Organization for Standardization (ISO) recibió una propuesta de la BSI en marzo de 2013 para la nueva norma internacional publicada el 12 de marzo de 2018. Hemos resumido preguntas y respuestas importantes que surgen en relación con la norma ISO 45001 en el apartado FAQ.
¿Desea obtener más información sobre la certificación para una gestión óptima de la seguridad y la salud ocupacional de conformidad con la nueva norma ISO 45001? ¡Nuestros expertos estarán encantados de facilitarle esta información!
La nueva norma se centra en la protección preventiva de los empleados y en una mayor participación del equipo directivo. La estructura de la norma permite una integración sencilla en sistemas de gestión implementados previamente y puede utilizarse independientemente del tamaño de la empresa.
En comparación con la OHSAS, la ISO 45001 ofrece, entre otras, las siguientes modificaciones:
Nuestro folleto informativo también le ofrece un resumen de la información más importante.
Comparar la estructura de la OHSAS 18001 con la nueva norma ISO 45001 para la Seguridad y Salud en el Trabajo
Cronología prevista de ISO 45001 para la seguridad y salud ocupacional
En la actualidad, aún sigue siendo posible obtener e implementar certificaciones OSHAS 18001. No obstante, se recomienda encarecidamente a las organizaciones que se familiaricen ahora con los requisitos de la norma ISO 45001, dado que la nueva versión de la norma sobre seguridad ocupacional debe implementarse antes del mes de marzo de 2021.
Siguiendo un estándar sistemático para su protección de la seguridad y salud ocupacional según la norma ISO 45001, las fuentes de errores y riesgos pueden identificarse y eliminarse o minimizarse. Mediante la certificación de su gestión de protección ocupacional reducirá significativamente el número de accidentes laborales, independientemente de su sector o del tamaño de su empresa, y, al mismo tiempo, cumplirá con los requisitos legales y oficiales. Por lo tanto, no solo aumentará la confianza de sus empleados, sino que también reforzará su reputación positiva con clientes, socios comerciales y autoridades. Esto crea una valiosa ventaja competitiva para usted.
Nuestros expertos cuentan con muchos años de experiencia en sistemas de gestión y en el ámbito de la protección eficaz y sostenible de la seguridad y salud ocupacional. Comprobaremos y certificaremos su empresa según la norma ISO 45001. Si ya está certificado de conformidad con OHSAS 18001, le apoyaremos en la implementación de los nuevos requisitos de ISO 45001. Habrá un período de transición de tres años para pasar de la actual norma OHSAS 18001 a la norma ISO 45001, por lo que la transición debe completarse antes de la primavera de 2021. Le brindaremos apoyo en la implementación de los requisitos y le facilitaremos una transición sin problemas a la nueva norma.
¿Todavía tiene preguntas sobre la nueva norma ISO 45001? ¡Concierte una cita con nuestros expertos ahora!