current language
Argentina disponible en los siguiente idiomas:
… o elige la página del país

Seguridad eléctrica según Res. 169/2018

Seguridad eléctrica según Res. 169/2018

Certificación de Seguridad Eléctrica en productos eléctricos y electrónicos

Los servicios de TÜV Rheinland para la seguridad de productos eléctricos y electrónicos tienen el objetivo de garantizar que este tipo de productos, con los que se está en contacto diariamente, son seguros y confiables para el usuario. Para ello, nuestros expertos muestrean, envían a ensayar, analizan los resultados y certifican la seguridad de los productos.

Certificamos la seguridad eléctrica, satisfaciendo las necesidades de fabricantes, importadores y consumidores de acuerdo con la Resolución Nº 169/2018. En ella se establecen los requisitos mínimos de seguridad que deberá cumplir el equipamiento eléctrico de baja tensión para su comercialización en la Argentina.

Todos los productos importados o fabricados localmente que se comercialicen en la Argentina deberán contar con un certificado emitido por un organismo de certificación nacional acreditado por el OAA (Organismo Argentino de Acreditación) y reconocido por la EX - DNCI (Dirección Nacional de Comercio Interior).

Beneficios

La certificación de seguridad eléctrica de TÜV Rheinland Argentina le permite:

  • Disminuir los riesgos de clientes directos o indirectos, adhiriéndose a normas de seguridad estandarizadas
  • Ofrecer un producto más atractivo
  • Cumplir con la legislación y normativa vigente para la importación y/o comercialización de sus productos

Productos afectados

Se entiende por "equipamiento eléctrico de baja tensión" el artefacto, aparato o material eléctrico destinado a una instalación eléctrica o que formando parte de ella, tenga una tensión nominal de entrada, para material consumidor, y/o de salida, para material generador entre CINCUENTA VOLT (50 V) y MIL VOLT (1.000 V) en corriente alterna, y entre SETENTA Y CINCO VOLT (75 V) y MIL QUINIENTOS VOLT (1.500 V) en corriente continua.

Los productos sujetos al régimen de certificación obligatoria están mencionados en la Resolución Nº 169/2018, que también recoge una lista de aquellos productos que, por sus características y funcionalidad, están exceptuados del régimen de certificación.

Ensayos y acuerdos de reconocimiento

Los productos deberán ser ensayados conforme a las normas IRAM o IEC aplicables, en un laboratorio reconocido por la DNCI y acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025 por el OAA.

También se podrán realizar ensayos en los laboratorios propios de las plantas de fabricación, conforme dicta la Resolución S.C. Nº 404/2015.

TÜV Rheinland Argentina cuenta con acuerdos de reconocimiento con filiales del Grupo alrededor del mundo, que permite la validación de un certificado realizado por el fabricante en origen, en favor del importador sin la necesidad de repetir ensayos localmente.

Sistemas de certificación

Los importadores, distribuidores o fabricantes del producto podrán optar por alguno de los siguientes sistemas de certificación:

  • Certificación de Tipo (Sistema N°4)
  • Certificación de Marca (Sistema N°5)
  • Certificación de Lote (Sistema N°7)

No obstante, existen productos que solo pueden ser certificados bajo el sistema de Certificación de Marca.

Los productos deberán exhibir un símbolo de seguridad que permita a los consumidores identificar el sistema bajo el cual están certificados. Cuando aplique, de acuerdo al sistema seleccionado, los productos deberán ser objeto de controles en el mercado conforme a lo establecido en la Resolución Nº 169/2018.

Esto también podría interesarle

Procedimiento CB

Procedimiento CB

Ensayos de seguridad y certificación CB para productos y , componentes eléctricos y electrónicos.

más

Contacto

¡Ponte en contacto con nosotros!

¡Ponte en contacto con nosotros!

Últimas páginas de servicio visitadas