current language
Argentina disponible en los siguiente idiomas:
… o elige la página del país
translation missing: core_choose_country

Certificación IATF 16949

IATF 16949 Certificación

El éxito en la industria internacional del automóvil se basa en altos estándares, innovación técnica y calidad superior en toda la cadena de suministro. Un sistema de gestión certificado según la norma IATF 16949 puede ayudarle a acceder a clientes en nuevos mercados. Considerada la principal norma de calidad del mundo en el sector de la automoción, la norma IATF 16949 combina una serie de requisitos de fabricantes de automóviles y fabricantes de equipos originales (OEM) en una sola certificación.

Nuestros expertos estarán encantados de responder a sus preguntas y proporcionarle más información sobre la certificación IATF 16949.

Accede a nuestro seminario web sobre la sexta edición de las Reglas IATF

Accede a nuestro seminario web sobre la sexta edición de las Reglas IATF

Conoce de la mano de nuestra experta, Auditora Jefa de IATF durante más de 20 años, los nuevos requisitos de esta certificación y de lo que necesita tu empresa para cumplirlos.

IATF 16949:2016

International Automotive Task Force (IATF) ha presentado la 6ª edición de sus Normas de Certificación, que son esenciales tanto para los organismos de certificación como para las organizaciones (certificadas) para cumplir la norma IATF 16949:2016. Esta última edición es una guía exhaustiva que no solo refuerza y aclara los requisitos existentes, sino que también mejora el esquema general de certificación IATF 16949. La 6ª edición sirve para perfeccionar los requisitos para mantener el reconocimiento de la IATF, garantizando un sistema de gestión de la calidad robusto en el sector de la automoción que tiene como objetivo minimizar los defectos y los residuos en la industria de la cadena de suministro de automoción. Es un requisito obligatorio tanto para los organismos de certificación como para las organizaciones certificadas mantenerse informados y preparados para el cambiante panorama de las normas de calidad en el sector de la automoción.

Las mejoras clave incluyen:

  • La integración de las interpretaciones sancionadas y las preguntas más frecuentes de la anterior 5ª edición
  • modificaciones de los criterios de elegibilidad para la certificación
  • procesos detallados para la planificación de auditorías y requisitos contractuales entre los organismos de certificación y sus clientes.

Certificación IATF 16949. Es imprescindible saber:
Para las organizaciones que posean la certificación IATF 16949, es importante conocer estas actualizaciones, ya que afectarán a futuras auditorías. La 6ª edición, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, sustituye a la 5ª edición y a todas las SIs (Sanctioned interpretations) y FAQs asociadas, dejándolas obsoletas a partir de esa fecha.

Cambios clave de las normas IATF 6

Se han introducido cambios importantes en las normas de la IATF para mejorar la elegibilidad para la certificación, así como los procesos de auditoría, con el fin de aumentar la eficacia general. Por favor, tenga en cuenta que este resumen no recoge todos los cambios dentro de las Reglas IATF 6, y no es un sustituto del documento original, sin embargo, le ayudará a entender mejor algunos puntos clave. Recomendamos encarecidamente a todas las organizaciones asociadas que adquieran la última versión de estas Normas y las revisen detenidamente antes de tomar cualquier decisión, ya que nuestra interpretación en TÜV Rheinland puede no ser del todo exacta.

Mostrar todas las respuestas Ocultar todas las respuestas

Criterios de elegibilidad para la certificación - Cláusula 1.0

  • Los vehículos que pueden optar a la certificación son los clasificados como "Vehículos Homologados", que están diseñados para circular por vías públicas.
  • La categoría de "Productos de automoción" incluye ahora todas las "Piezas y materiales de recambio".
  • Un único organismo de certificación (OC) es responsable de realizar auditorías en un centro de fabricación o en cualquier ubicación remota independiente asociada.
  • El OC encargado de auditar un Emplazamiento Remoto Autónomo debe auditar también al menos un emplazamiento de fabricación que este Emplazamiento Remoto soporte.

Estructura de certificación: Directrices para los centros de fabricación ampliados (EMS - Extended Manufacturing Site) - Cláusula 1.1

  • EMS y el emplazamiento principal dependerán de la misma entidad jurídica y compartirán un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
  • El SME estará situado a no más de 16 km (10 millas) o 60 minutos en coche del emplazamiento principal.
  • Un EMS sólo puede obtener soporte del sitio principal y/o proporciona soporte sólo al sitio principal. Esto es exclusivamente bidireccional.
  • Debe haber una gestión común tanto para el sitio principal como para el EMS.

Gestión de conflictos de intereses - Cláusula 2.5.2

  • El Organismo de Certificación (OC) tiene prohibido ofrecer servicios de consultoría relacionados con los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) a cualquier cliente que haya certificado.
  • Esta limitación afecta específicamente a los servicios relacionados con el SGC, incluidos, entre otros, las auditorías de proveedores y los cursos de formación de auditores internos personalizados, las auditorías previas, etc.

Resumen del ciclo de auditoría - Cláusula 5.1.1 para plantas de fabricación

  • Las plantas de fabricación tendrán dos auditorías de vigilancia dentro de cada ciclo de auditoría de 3 años.
  • Las auditorías de vigilancia se producirán en un plazo de -3/+3 meses a partir de la fecha de vencimiento, que se basa en el último día de la auditoría inicial, de transferencia o de recertificación.
  • Si no se lleva a cabo una auditoría de vigilancia en el plazo especificado, se retirará el certificado en un plazo de 7 días.
  • El calendario de la auditoría de recertificación no cambia, con un plazo de -3/+0 meses a partir de la fecha de vencimiento. Una planificación adecuada es esencial para garantizar que se abordan las no conformidades y se aprueba el informe antes de que expire el certificado existente.

Determinación de los días de auditoría - Cláusula 5.2

  • En equipos con varios auditores, cada auditor debe realizar al menos un día completo de auditoría (8 horas).
  • Se han eliminado las auditorías previas.
  • Cuando se producen cambios en el alcance de la certificación (como ubicaciones, funciones, procesos y productos) se requiere tiempo de auditoría adicional para evaluar el impacto de estos cambios.
  • Hay que asignar tiempo de auditoría adicional de acuerdo con la Tabla 5.2 q) para revisar las acciones tomadas en respuesta al bajo rendimiento con los Clientes OEM de IATF.
  • Si no puede añadirse tiempo adicional de auditoría a la auditoría ordinaria, se programará una Auditoría Especial dentro de los 60 días siguientes a la auditoría ordinaria.
  • La duración total de la auditoría se calcula sumando el "Tiempo de auditoría adicional" a los días de auditoría estándar (según el cuadro 5.2).
  • "Tiempo de auditoría adicional" incluye:
    - Tiempo para la planificación de la auditoría.
    - Tiempo para abordar los problemas de rendimiento con los clientes OEM de la IATF.
    - Tiempo para verificar las no conformidades menores de la auditoría anterior (de 0,5 a 1 hora por NC menor).
    - Tiempo para verificar las no conformidades importantes durante una auditoría especial (de 1 a 3 horas por NC importante).
    - 20% de tiempo para traducción, si es necesario.
    - Tiempo para auditar cambios significativos como ajustes de alcance, traslados, etc.
  • Un día de Auditoría equivale a 8 horas, que incluyen el tiempo asignado a las auditorías por turnos.
  • La duración máxima de la auditoría no excederá de 10 horas por día natural.
  • Tanto los días de Auditoría como el Tiempo de Auditoría Adicional deben registrarse en la Base de Datos IATF

Determinación de la duración de la auditoría - Cláusula 5.4

  • Al calcular los días de auditoría mínimos requeridos según el cuadro 5.2:
    - Para un plan de auditoría corporativa podemos aplicar una reducción del 15
    - La reducción total de todos los factores combinados no superará el 30%.

Requisitos del programa de auditoría para ubicaciones remotas - Cláusula 5.5.1

  • Después de la Auditoría Inicial/Transferencia, cualquier Ubicación Remota Autónoma sólo tendrá más Auditorías de Vigilancia, no habrá ciclo de auditoría de 3 años y por lo tanto tampoco Auditoría de Recertificación.
  • Para las funciones relacionadas con el diseño, se requiere una auditoría anual en un intervalo de -3/+3 meses a partir de la fecha de vencimiento.
  • Para todas las demás funciones, debe realizarse una auditoría al menos una vez cada 24 meses, también en un intervalo de -3/+3 meses a partir de la fecha de vencimiento.
  • Si no se realiza una auditoría de vigilancia en el plazo especificado, se llevará a cabo una Auditoría Inicial.

Observadores IATF - Cláusula 5.6.2

  • Los observadores del IATF (no los auditores testigos) están autorizados a observar toda la auditoría.
  • Se hace una excepción para cualquier segmento de la auditoría que implique datos confidenciales del cliente.

Requisitos de planificación de auditoría - Cláusula 5.7

  • Asignar un mínimo de 0,5 días para el proceso de planificación de la auditoría. Este tiempo también debe introducirse en la base de datos del IATF.
  • Confirme las fechas de las auditorías de vigilancia, recertificación o transferencia al menos 90 días antes de la auditoría. Si esto no es posible, la auditoría debe posponerse, lo que puede dar lugar a la pérdida del certificado.

Información sobre la planificación de la auditoría del cliente - Cláusula 5.7.1

  • Los clientes deben presentar toda la información necesaria para la planificación de la auditoría a más tardar 30 días antes de la auditoría programada.
  • Si la información no se facilita a tiempo, el Organismo de Certificación (OC) considerará la posibilidad de reprogramar la auditoría para garantizar que el plan de auditoría pueda entregarse al cliente al menos 14 días antes de la auditoría.
  • Los clientes deben revelar todos los detalles de cualquier servicio de consultoría relacionado con el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) recibido desde la última auditoría.
  • En los casos en que la Revisión por la Dirección no esté disponible para la planificación de la auditoría debido a cuestiones de confidencialidad, se asignará un mínimo de 2 horas adicionales para la Verificación de la Información in situ antes de la Reunión de Apertura. Este tiempo deberá introducirse como Tiempo de Planificación de Auditoría en la base de datos IATF.

Resolución sistémica de problemas - Cláusula 5.8.4.2

  • Se emitirá una No Conformidad Mayor (NC) si no se toman acciones efectivas de manera oportuna para resolver los problemas de rendimiento reportados por los clientes.

No conformidades importantes - Cláusula 5.11.1

  • Los clientes deben presentar respuestas iniciales a las NC importantes, que incluirán correcciones inmediatas, la identificación de las causas profundas y un plan de medidas correctoras en un plazo de 15 días naturales.
  • Las respuestas posteriores que detallen las medidas correctoras aplicadas y la verificación de su eficacia deben facilitarse en un plazo de 60 días naturales.

No conformidades menores - Cláusula 5.11.2

  • Se espera que los clientes entreguen las respuestas iniciales a las NC menores en un plazo de 60 días naturales. Estas deben abarcar acciones de contención, correcciones y medidas correctoras, junto con la verificación de su eficacia.

Responsabilidades del Organismo de Certificación (OC) -
Cláusula 5.11.3

  • Si no se reciben respuestas a las No Conformidades (NC) dentro de los plazos especificados, tal y como se ha mencionado anteriormente, el OC retirará el certificado.

Requisitos de reubicación - Cláusula 5.15

  • Si un centro certificado se traslada a una nueva ubicación que no está certificada, se requiere una Auditoría Inicial.
  • Para el traslado de una Ubicación Remota independiente, es necesaria una Auditoría Especial o se añadirá tiempo adicional a la Auditoría Ordinaria.

Requisitos de auditoría a distancia - Cláusula 7.3

  • Durante una auditoría in situ, las auditorías a distancia están permitidas para auditar a empleados que normalmente trabajan a distancia.
  • Se puede realizar una Auditoría Remota para una Ubicación Remota (RL) que no manipule productos o materiales (como se detalla en el Anexo 2), pero esto se limita a una sola de las dos auditorías de vigilancia consecutivas.
  • Las auditorías a distancia no deben utilizarse en situaciones en las que sea obligatoria una auditoría in situ, como se especifica en las cláusulas 5.11 u 8.0.

Decisión de suspensión - Cláusula 8.3

  • En el caso de una suspensión resultante de una queja de rendimiento, el cliente debe presentar una respuesta a través del CMS del IATF en un plazo de 20 días a partir de la recepción de la notificación de suspensión.

Ventajas de la Norma 6

  • Priorizar la seguridad y la fiabilidad: En la industria del automóvil, la gestión de la calidad desempeña un papel fundamental. La seguridad y la fiabilidad son prioridades absolutas para los clientes y el público. El compromiso con unas estrictas normas de calidad garantiza que los vehículos cumplan los más altos estándares de seguridad.
  • Mejora continua: Los procesos de gestión de la calidad están diseñados para la mejora continua. Al mejorar constantemente los productos y servicios, se minimizan los defectos, se reducen los residuos y la calidad general se mantiene en su mejor nivel.
  • Reducción de residuos: La eficiencia es importante. Por eso nos centramos en reducir los residuos en toda la cadena de suministro de la automoción. Es bueno para el medio ambiente y, en última instancia, beneficia a los clientes.
  • Cumplimiento legal: Cumpla las normas. Un sistema de gestión de la calidad garantiza el cumplimiento de todos los requisitos legales. Los clientes pueden estar seguros de que todas las prácticas son legales.
  • Asociaciones sólidas: La colaboración es clave. Trabajamos en estrecha colaboración con proveedores y socios de toda la cadena de suministro de la automoción. Las auditorías periódicas de los proveedores mantienen a todos alineados, garantizando que se aplican las mismas normas de alta calidad a todos los productos y servicios.
  • Satisfacción del cliente: Un sistema eficaz de gestión de la calidad repercute directamente en la satisfacción del cliente. La entrega de vehículos fiables genera confianza y fidelidad entre los clientes.
  • Aumento de la productividad y la eficacia: La gestión de la calidad no sólo tiene que ver con la seguridad; también impulsa la productividad y la eficiencia. La racionalización de los procesos genera mejores resultados y una mayor competitividad.

Mostrar todas las respuestas Ocultar todas las respuestas

Proceso de certificación.

  1. Auditoría IATF
    Evaluación de la preparación del cliente (fase 1) por parte del equipo de auditoría y demostración de la aplicación práctica del SGC (Sistema de gestión de calidad) (fase 2), Revisaremos la documentación de su sistema de gestión conforme a IATF 16949 y auditaremos su aplicación práctica y eficacia.
  2. Emisión del certificado
    Una certificación IATF demuestra la conformidad y la capacidad funcional. Los certificados figuran en la base de datos de certificados Certipedia.
  3. Auditorías de vigilancia
    Auditoría anual para revisar la optimización de los procesos y el cumplimiento de la norma.
  4. Recertificación
    Los certificados se renuevan en un plazo de tres años y el proceso de mejora continua se documenta en consecuencia.
  5. Carta de Conformidad LoC (opcional)
    Un nuevo centro de producción que aún no disponga de datos internos o externos de rendimiento durante un periodo de doce meses.

    Un centro de producción existente que haya sido identificado como incluido en la lista de ofertas de un cliente que requiera la certificación IATF 16949.
  6. Transferencia Auditoría
    Se realiza una auditoría de transferencia cuando un cliente certificado por la IATF 16949 decide cambiar de organismo de certificación.

Costes de la certificación IATF 19649 >

El coste de la certificación IATF 16949 viene determinado por varios factores. Factores como el tamaño de su organización, el alcance de su sistema de gestión de la calidad y la presencia de un sistema de gestión certificado existente para la certificación combinada pueden influir en la duración y el coste de la auditoría. Además, IATF 16949 puede servir como base sólida para certificaciones combinadas significativas, como ISO 9001 e ISO 14001.

Debido a estas variables, el coste de la certificación IATF 16949 no puede proporcionarse como una cantidad fija. Nos complace ofrecerle un presupuesto personalizado basado en las necesidades específicas de su organización.

Planifique su recertificación con antelación >

¿Tiene la certificación IATF desde hace más de dos años? Entonces empiece a planificar ya su recertificación para una transición sin problemas. La certificación IATF 16949 es válida durante tres años y, a partir de entonces, es necesario volver a certificarse. Para garantizar el cumplimiento de los requisitos de recertificación, tenga en cuenta el siguiente plazo: Programe la auditoría de recertificación de modo que no se produzca más de tres años después de la auditoría anterior. El plazo permitido es de -3 meses a +0 días. La nueva certificación IATF debe emitirse antes de que expire el certificado actual.

Ejemplo de programa de auditoría interna IATF 16949 >

¿Qué significa esto en la práctica? He aquí un ejemplo: 15/09/2021: Última fecha de auditoría de la anterior re-auditoría o auditoría de certificación.

  • 12/22/2024: El certificado IATF 16949 es válido hasta esta fecha.
  • 09/15/2024: La auditoría de recertificación debe completarse antes de esta fecha. No obstante, puede realizar la auditoría hasta 3 meses antes.
  • 12/22/2024: El nuevo certificado debe expedirse a más tardar el 22/12/2024 con un nuevo periodo de validez de 3 años.

¿Cómo prepararse para una auditoría IATF?

Descargue aquí una lista de comprobación de auditorías

Descargar

Servicios de certificación de automóviles

Contacto

¡Ponte en contacto con nosotros!

¡Ponte en contacto con nosotros!

Últimas páginas de servicio visitadas